lunes, 15 de octubre de 2012

Lunes 8 de Octubre 2012: 1º Clase "¡Cuidando mis dientes, me cuido yo!" (Higiene Dental)

El pasado lunes hicimos la 2º visita al Prekinder del Colegio Gran Bretaña de Hualpén. En esta ocasión, la razón fue realizar la primera clase de dos que tenemos preparadas para ellos, la cual trató sobre Higiene y Cuidados dentales.


                                                              
                                                               PROGRAMA DE CLASE

TITULO: “¡Cuidando mis dientes me cuido yo!”
TIEMPO: 30 minutos.
IDENTIFICACIÓN: Clase impartida a 33 alumnos de pre-kinder de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre 4 y 5 años. El aula designada está en el primer piso del colegio gran Bretaña de la comuna de Hualpén.

Tiempo total: 30 min. - Motivación: 5 min. (anunciar el aprendizaje esperado e introducir al tema mediante canción dinámica) - Desarrollo: 15min. - Síntesis: 5min. - Evaluación: 5 min.
                                              
Objetivos Específicos
Contenidos
Actividades
Recursos
Evaluación
Señalar los pasos a seguir para lograr una cepillado dental correcto a través de macro-modelo dental.
Pasos a seguir para lograr una cepillado dental correcto.
Explicar al curso el adecuado cepillado dental por medio  de macro-modelo dental

Observación del cepillado en el macro-modelo

Macro-modelo dental,
cepillo de dientes (macro-modelo)


Seleccionar al azar de 3 alumnos (1 por cada grupo) para que realicen el cepillado adecuado, utilizando el macro-modelo
Explicar la formación de las caries a causa de una mal cepillado y/o una mala alimentación a través de tarjetas con imágenes
Formación de las caries a causa de una mal cepillado y/o una mala alimentación
Formar tres grupos para la exposición.
Material fungible,
cartulina,
set de tarjetas
Realizar dos preguntas orales al curso:
- ¿Qué pasa si no me cepillo después de cada comida?
- ¿Por qué debo cepillar mis dientes?

Identificar tres
situaciones en donde hay que realizar cepillado dental
a través de una exposición oral
Situaciones en donde hay que realizar cepillado dental
Observar la exposición de la clase con el apoyo de láminas.
Material Fungible
Cartulina
Realizar una  pregunta oral al curso:
-¿Cuándo debo cepillar mis dientes?


attachment (2592×1936)Compañeras realizando la demostración de cepillado correcto a través del macro-modelo.


Al evaluar a los niños según nuestra pauta, concluimos que los objetivos específicos fueron logrados gracias a las actividades planificadas para ésto. Los niños se observaban felices al terminar la visita y las Educadoras de Párvulo parecían conformes con los conocimientos entregados recientemente.